Charla exclusiva en +MONTAÑA de Alberto Iñurrategi

Ayer tuvimos la suerte de disfrutar, junto a 30 personas que obtuvieron su pase vip en nuestro punto de venta, de la charla coloquio con Alberto Iñurrategi.

Para resumir un poco su trayectoria comentar que Alberto Iñurrategi Iriarte (Aretxabaleta, 3 de noviembre de 1968) es uno de los montañeros más reputados del mundo. El alpinista vasco ha logrado coronar los 14 ochomiles del mundo, todos ellos al estilo "alpino" –sin oxígeno, con pocos campos y sin sherpas-, algo que únicamente han conseguido ocho personas en el planeta.

Se ha caracterizado, junto con su hermano, por sus ascensiones de estilo alpino, más complicado, y que se caracteriza por no usar oxígeno, menos cuerdas fijas, sin o casi sin sherpas y pocos campos de altura; lo que les deja entre una élite inferior a ocho personas en el mundo. Ha abierto nuevas vías de ascensión, como en el K2 y realizado las rutas más técnicas en muchos ochomiles, como la arista este del Annapurna; y otras cimas de gran dificultad en los Himalayas como el Gasherbrum III.

Ha elaborado en colaboración con otros alpinistas y documentalistas algunos documentales de montaña, como Annapurna: sueño y vacío, Gure Himalaya (Nuestro Himalaya) y Hire Himalaya (Tu Himalaya); este último en memoria de su hermano y que fue premiado en diversos festivales. También ha sido un colaborador frecuente de Al filo de lo imposible.

Durante la tarde del 16/12/2010 Iñurrategi nos ofreció una pequeña presentación de sus aventuras en un dvd con imágenes con las que completó varias anecdotas y vivencias, y que dió pié a que los invitados a la charla que consiguieron su pase pudieran saludar, conversar, preguntar, hacerse fotos y recibir poster dedicados de esta figura internacional del alpinismo.

Desde +MONTAÑA agradecemos desde aquí a los asistentes su participación, a Ternua por su colaboración y por su excepcional manera de ver la montaña, y como no, a Alberto Iñurrategi que nos ofreció un valor humano añadido y calidez humana a un alpinismo real que practica que nos ayudó a entender el camino para una montaña sana y con dedicación real, para ilusionar y disfrutar de las cordadas.

Para poder ver las fotos del evento podeis visitar nuestra página en facebook.