Visitas ilustres: Ramón Larramendi


Ramón Larramendi forma ya parte de nuestros personajes ilustres. Con amabilidad en su visita a +MONTAÑA nos ha dejado su firma y dedicatoria para todos.

Ramón es el director de Viajes Tierras Polares y el pionero español en llevar a cabo y organizar viajes y expediciones a las regiones polares, a las que lleva explorando desde 1985. Ha participado en las primeras expediciones españolas a través de Groenlandia con esquís en 1986, al Polo Norte geográfico y magnético con esquís en 1999 y en 1998, y fue el alma máter de la Expedición Circumpolar, en la que recorrió 14.000 kilómetros en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años,(1990-93) considerado el mas importante viaje de exploración geográfica español del S.XX.. Esta travesía mereció un artículo en la revista National Geographic en su versión inglesa, siendo así Ramón el único español hasta la fecha en publicar en dicha revista. Es colaborador habitual de Al filo de lo Imposible para Expediciones Polares desde 1998 Es también el inventor del Catamarán Polar, el primer vehículo polar movido por energías renovables con el que ha llevado a cabo la Expedición Transantártica 2005-06. Alcanzando por primera vez en la historia el Polo Sur de la Inaccesibilidad, el punto de mas difícil acceso del continente antártico.



Ha vivido un total de seis años en el Ártico y habla de manera fluida el idioma de los inuits. A buen seguro es el español que mejor conoce el Ártico, y muy especialmente Groenlandia, donde tiene casa y vive a caballo con Madrid. Además de los viajes, Ramón es un apasionado por el conocimiento y la divulgación de las regiones polares, y posee la mejor biblioteca de España del tema, recopilada durante más de veinte años y puesta a disposición pública mediante el Centro de Información Polar que comenzó en 1993.

En 1997 fundo Tierras Polares con la idea de crear unos viajes diferentes, con los que dar a conocer las regiones polares, uno de los paraísos olvidados de nuestro planeta, con un espíritu de aventura y exploración, inspirados en las grandes expediciones polares y en su propia travesía de 3 años por el ártico. En 2007 ha asumido la dirección de la fundación polar internacional en España, encargada de realizar proyectos educativos para concienciar e informar sobre los efectos del cambio climático en las regiones polares y la necesidad de preservarla.